lunes, 13 de septiembre de 2010

La Lonja de Valencia

La Lonja de Valencia

La Lonja de la seda, Llotja de Valencia

Valencia es una ciudad que a veces olvida su pasado y se centra demasiado en sus monumentos más modernos. Uno de los grandes olvidados es su Lonja que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aún así muchos valencianos apenas la conocen. La Lonja es un edificio que simboliza la importancia de Valencia durante el siglo XV cuando formaba parte de la Corona de Aragón y ganó protagonismo frente a Barcelona, que se encontraba en un segundo plano en ese momento. Es uno de los símbolos de Valencia y se la consideró "el gran templo del comercio".
La Lonja de la Seda se creó porque la seda fue desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII la industria más potente de la ciudad. Al final del siglo XVII, tan importante era la seda en las transacciones comerciales que la Lonja de Mercaderes pasó a ser conocida como de la Seda.
Es un edificio precioso, elegante y sobrio, que todo el que visita Valencia debe conocer, porque además la entrada es gratuita. Fue iniciada por el arquitecto Pere Compte en el estilo de gótico mediterráneo. Su exterior es realmente imponente con sus bellos ventanales de estilo flamígero y con ricas tracerías, además de las siempre misteriosas gárgolas.
El interior de la Sala de Contratación presenta las 8 espectaculares columnas helicoidales, más otras 8 semicolumnas que presentan también molduras que ascienden con un movimiento envolvente y que dirigen la mirada hasta la bóveda.

El ala izquiera era la sede del Consulado del Mar, se añadió después y se creó el muro de la torre de la Lonja para crear un solo edificio. El Consulado se construyó en el siglo XVI para administrar justicia en temas marítimos. En el salón principal llama la atención su hermoso techo dorado que procede de la antigua Casa de la Ciudad ya desaparecida. La capilla tiene una bóveda de crucería formada por una estrella octogonal. La torre cuenta con una elegante escalera del caracol y junto con el Patio de los Naranjos es otro de los lugares más relevantes del edifico.
Horario: Lunes cerrado, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30. Los domingos y festivos de 10.00 a 15.00h. Los domingos hay exposición de sellos y monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario