jueves, 14 de octubre de 2010

La catedral de Valencia

La Catedral de Valencia (en valenciano Seu) destaca por su mezcla de estilos ocasionada porque la construcción de la catedral se prolongó durante siglos. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se encontraba sobre la antigua catedral visigótica. Es una buena idea rodear toda la catedral para ver los diferentes estilos.
Miguelete y Catedral de Valencia

Puerta de la Almoina

En 1262 se puso la primera piedra de la actual catedral de estilo gótico, comenzando por la puerta de la Almoina , cuyo estilo es románico leridano, con cierta influencia mudéjar y orientalizante. De lo que no cabe duda es que es la puerta más antigua de la catedral. En primer lugar se observa la decoración que figura sobre dicha puerta: por encima de la arcada se encuentran las cabezas de siete parejas que, según la tradición representan a siete matrimonios leridanos que llegaron a repoblar la ciudad de Valencia. Una anécdota conocida sobre esta puerta es su extrema similitud con la a puerta dels Fillols de la catedral Vieja de Lérida.

Obra Nueva
Obra Nova

Se trata de uno de los elementos que más llaman la atención de la catedral, ya que por la superposición de arcadas recuerda al Coliseo Romano, rodea el exterior del deambulatorio y mira hacia la plaza de la Virgen. Desde aquí los canónigos contemplaban desde procesiones hasta ejecuciones. También destaca el pasadizo construido en 1660 para unir la catedral con la Basílica, que en mi opinión recuerda un poco al Puente de los suspiros de Venecia.

Portada de los Apóstoles Catedral de Valencia

Puerta de los Apóstoles

La puerta tiene un estilo gótico más francés que mediterráneo, recibe este nombre porque representa a los doce apóstoles. Se trata de un arco ojival, presidido por una bella vidriera con la estrella de David, lo que ha llevado a muchas especulaciones entre los expertos. Se sabe que en 1354 ya estaba terminada. El tema del tímpano es la imagen de Santa María, con el Niño en brazos, y en los arcos se encuentran los apóstoles. Esta puerta se encuentra en mal estado y también es muy conocida porque todos los Jueves a las 12 de la mañana se reune allí el Tribunal de las Aguas.

Puerta de los Hierros

La Puerta de los hierros es la más moderna, fue iniciada en el 1703 por el escultor y arquitecto alemán Konrad Rudolf. Se trata de uno de los pocos ejemplos de la aplicación del barroco arquitectónico italiano, de planta ondulante y en movimiento, al estilo de Bernini. El tema de esta puerta es la exaltación de la Virgen, la Iglesia y los santos valencianos.

http://www.catedraldevalencia.es

Visto en Erasmus en Valencia : 7 monumentos imprescindibles de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario